INICIOPRESENTACIÓNAREQUIPA EN EL MUNDOLUGARES TURÍSTICOSCOMIDAS TÍPICASLEYENDAS Y MITOSDANZAS TÍPICASBEATA DE AREQUIPAFLOR PRECIOSAPERSONAJE ILUSTRATIVOCOSTUMBRE PECULIARPIONERO MUNDIAL DE LA ERA ESPACIALVIRGEN DE CHAPIPOPULAR COMO ANTIGUADUENDES AREQUIPEÑOSLOS DÁVALOSHIJO ILUSTRE DE AREQUIPA

MUSICA DE FONDO

sábado, 11 de julio de 2015

Año del Bicentenario del ilustrativo Mariano Melgar

MARIANO MELGAR

El famoso poeta arequipeño Mariano Melgar;  originario del muy conocido “yaraví”, canto de agonías sentimentales, cuyo antecedente fue el jarawi o harawi, cantares dela época prehispánica; nació un 10 de agosto de 1790, hijo de don Juan de Dios Melgar y Sanabria y doña Andrea Valdivieso y Gallegos. Sus padres en primera hicieron que ingrese al Seminario Conciliar de San Jerónimo para que estudie lo que teología y filosofía, abandono sus estudios eclesiásticos a causa de su tormentoso amor por su prima Maria Santos Corrales, más conocida por el nombre de Silvia, según una leyenda tenía en ese entonces 13 años. Sus padres, preocupados por el decidieron enviarlo a Lima para que estudiara leyes en la Universidad Mayor de San Marcos, inconforme regreso a Arequipa para ver a su amada quien lo convenció para que obedeciera los deseos paternos, por lo que volvió a Lima donde se aboco más a lo que es literatura ya siendo reconocido por su poesía. Ya en su regreso a Arequipa en marzo de 1814, Silvia y su indiferencia terminaron por arruinarlo por completo, su actitud se debía al deseo de sus padres que se negaban a aceptar al joven poeta; todos esos sentimientos de dolor que le causa aquella indiferencia la plasmo en su famosa “Carta para Silvia” en la que expresa libremente de como conoció el amor que lo llevo al extremo dolor, incluso la aparición y  pérdida de su amada. Para olvidar a Silvia, se fue a trabajar en el campo de Majes. Se hizo cercano con los trabajadores agrícolas que lo ponen a la escucha del antiguo harawi o jarawi, adoptando su estructura para la composición de sus célebres composiciones de carácter sentimental: el famoso “yaraví”. Lamentablemente, como todos los grandes, su fama no le fue lo suficiente; sino que se enlisto a las tropas patriotas cuando en 1814 estallo la rebelión en Cuzco dirigida por Mateo Pumacahua; el 11 de marzo del mismo año en la batalla de Umachiri, tras resistir valientemente fue capturado y condenado a muerte. A la mañana siguiente, antes de ser fusilado el jefe de pelotón le ofrecía vendarse los ojos, a lo que el se negó respondiendo: Póngansela ustedes que son los engañados porque América será libre antes de diez años   Así fue como se consumieron sus palabras en los campos de Junín y Ayacucho en 1824 consolidando nuestra independencia. Tenía tan solo 24 años. Sus restos ahora descansan en el cementerio de la Apacheta, aun recordado por su valor y sus poemas. 




"NO NACIÓ LA MUJER PARA QUERIDA"

No nació la mujer para querida,por esquiva, por falsa y por mudable;y porque es bella, débil, miserable,no nació para ser aborrecida.
No nació para verse sometida,porque tiene carácter indomable;y pues prudencia en ella nunca es dable,no nació para ser obedecida.
Porque es flaca no puede ser soltera,porque es infiel no puede ser casada,por mudable no es fácil que bien quiera,
Si no es, pues, para amar o ser amada,sola o casada, súbdita o primera,la mujer no ha nacido para nada.






"SIN VER TUS OJOS"





"VUELVE MI PALOMITA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario