INICIOPRESENTACIÓNAREQUIPA EN EL MUNDOLUGARES TURÍSTICOSCOMIDAS TÍPICASLEYENDAS Y MITOSDANZAS TÍPICASBEATA DE AREQUIPAFLOR PRECIOSAPERSONAJE ILUSTRATIVOCOSTUMBRE PECULIARPIONERO MUNDIAL DE LA ERA ESPACIALVIRGEN DE CHAPIPOPULAR COMO ANTIGUADUENDES AREQUIPEÑOSLOS DÁVALOSHIJO ILUSTRE DE AREQUIPA

MUSICA DE FONDO

sábado, 18 de julio de 2015

Santísima Vigen de Chapi

La Virgen de Chapi

Considerada como la patrona de Arequipa, quien guía cada día a la Ciudad Blanca, a quien le rinden cada año una extrema devoción.


Todos los años, miles de fieles llenan su santuario desde el 29 de abril y el 2 de mayo, en el distrito de Polabaya, Arequipa una de sus festividades más importantes.  En estas fechas se puede apreciar la inmensa cantidad de gente que desciende por la quebrada que lleva a Chapi. Muchas personas de todas las clases sociales llegan caminando a pie alrededor de 15 kilómetros, realizando intensas peregrinaciones como por ejemplo ir cantando de Arequipa entonando canticos y plegarias a la Virgen. No olvidarnos de las tradicionales ferias de la Virgen de Chapi. 
Pero esperen, que nos estamos olvidando de lo más importante; nuestra historia se remonta la siglo XVIII, cuando la imagen de la virgen es traída desde España, según los relatos  por misioneros jesuitas o franciscanos.  Fue encontrada en un cerro cercano a Churajón; según un documento, la imagen fue llevada del caserío de Paranay al valle de Chapi durante un devastador  terremoto en 1743.
Debido a los desmanes que se realizaban durante la fiesta, en 1973, el párroco de Pocsi ordeno que la imagen fuera trasladada a Sogay; sin embargo; nadie fue capaz de mover la imagen, acto que se consideró un milagro. En ese mismo sitio fue construida una ermita, que tras el terremoto de 1868 quedo totalmente destruida, pero bajo los escombros de la antigua casona yacía la imagen de la virgen completamente intacta, sin recibir daño alguno. Dado que, en el siglo XIX se construyó una iglesia de sillar, y en el mismo altar fue colada la imagen de la Virgen de Chapi, llamada desde ese momento por; según sus fieles, quedarse en el valle de Chapi, que luego de un incendio y un sismo posterior la imagen continuaba ilesa, conforme aquellos milagros sucedían, la fe de la población hacia la virgen iba en aumento. 

Hoy en día, la cantidad de fieles se ha perdido considerablemente, aunque no cabe duda que llegara un día en el que la fe de todos sus fieles los vuelva a reunir de una u otra forma.


Himno a nuestra Virgen de Chapi



A tus pies Señora
cansado llegué (bis)
cercado de angustias
y de penas mil. (bis)

Hay dulce María
de mi corazón (bis)
Tú eres la esperanza
de mi salvación.(bis)

De rodillas vengo
a besar tus pies (bis)
Y a pedir consuelo
para mi dolor. (bis)

Sólo en tu mirada
hallo dulce paz (bis)
esa paz que el mundo (bis)
no me puede dar.

Sin padre sin madre,
a donde ire a dar. (bis)
A ti como madre
mis quejas dare (bis)

Postranos Oh! Madre
te lo suplicamos (bis)
Siempre con tu hijo
queremos estar(bis)

Mi reina de Chapi
tened compasión (bis)
Y permite madre
que te vuelva a ver (bis)





No hay comentarios:

Publicar un comentario